lunes, 3 de noviembre de 2014

Venezuela, el país más inseguro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

¿Propondrá dividir al mundo en “cuadrantes” de seguridad? ¿Planteará aplicar un “patrullaje inteligente” en las zonas de conflicto alrededor del planeta? A falta de mayores precisiones, el presidente Nicolás Maduro adelantó que la República Bolivariana utilizará su espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “buscar grandes cambios a favor de la humanidad”.
Aunque el Gobierno calificó como “histórico” el ingreso del país a este órgano principal de la ONU, se trata de la quinta ocasión en que Venezuela ocupa una silla como miembro no permanente de esta instancia, que tiene como principal objetivo “mantener la paz y seguridad internacionales”.
El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y otros diez no permanentes. En la actualidad, esa decena de escaños es ocupada por Argentina, Australia, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, República de Corea (Corea del Sur) y Rwanda. A partir del 1 de enero de 2015, Venezuela, España, Angola, Nueva Zelanda y Malasia sustituirán en este foro a Argentina, Australia, Luxemburgo, República de Corea y Rwanda.
Ahora, ¿qué tan violentos o inseguros son los países que se encargarán de preservar la paz del orbe? La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) incluye en su estudio mundial sobre el homicidio 2013 el registro de la tasa de homicidios y el número de delitos de este tipo que se han cometido en todos los países hasta 2012.
“El homicidio constituye uno de los indicadores más completos, comparables y precisos para medir la violencia”, señala la UNODC en su informe, donde subraya que “el homicidio doloso (junto con otros delitos violentos) es una amenaza para la población en cuanto a que su impacto va más allá de la pérdida de vidas humanas y puede generar un entorno de miedo e incertidumbre”.
Al contrastar las estadísticas de los 15 países que integran actualmente el Consejo de Seguridad y los cinco que están por incorporarse el próximo año, se observa que Venezuela es el que presenta la mayor tasa de homicidios.
El estudio de la UNODC no registra las cifras de 2012 de cinco de las 20 naciones revisadas: China (2010), Reino Unido (2011), Argentina (2010), Jordania (2011) y Luxemburgo (2011). En esos casos, se tomó como referencia el dato más reciente publicado por este organismo. A continuación, los gráficos que ilustran tasas y números de homicidios que se han reportado en estos países, según Naciones Unidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada