sábado, 8 de noviembre de 2014

La AN le "pichará" más de Bs. 109 millones a la Liga de Beisbol Profesional

Se trata de una bola, pero no de beisbol sino de plata. El Gobierno solicitó a la Asamblea Nacional la autorización de un crédito adicional por 109.511.138,84 bolívares que tendrá como beneficiario a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
La petición del Ejecutivo nacional, formulada por el Ministerio de Economía, presenta la siguiente justificación: “A propósito de la reciente inaugurada temporada de Beisbol Profesional 2014-2015, el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, por intermedio del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, se propone fortalecer a la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela, así como a la temporada en curso. Esto, enmarcado dentro de los lineamientos políticos del ciudadano Presidente de la República de Venezuela, relativos al apoyo a este Deporte Nacional, el cual forma parte de la Identidad Nacional y que llena de alegría y júbilo al pueblo venezolano, convirtiéndose en el deporte más conocido y practicado en nuestro país”.
En el texto señalan que los recursos serán transferidos al Instituto Nacional de Deportes (IND) “para el fortalecimiento del funcionamiento” de la LVBP y se distribuirán entre ocho proyectos que “corresponden a cada uno de los integrantes” o equipos del torneo.

Rayados y con dinero

La repartición del crédito adicional no es equitativa. En esta partida presupuestaria, el gran vencedor son los Tigres de Aragua, club que pertenece a la Gobernación de esa entidad y que es presidido por el director del Instituto Regional del Deporte y ex grandeliga, Carlos Guillén.
El hecho de que la novena que depende de la administración de Tarek El Aissami tenga asignado más dinero que la propia LVBP, ha generado diversos comentarios entre los legisladores de la oposición. “No sabemos si existe una motivación política, pero en realidad no entendemos la razón de este apoyo ‘especial’ a los Tigres”, confiesan.


La mayoría de los recursos buscan cubrir “gastos operativos” de las ocho organizaciones, entre los que resaltan los “traslados aéreos”. “Como el resto de los venezolanos, los equipos sufren para conseguir boletos de avión y deben recurrir a vuelos chárter para cumplir con sus compromisos”, explica una fuente consultada.

En 3 y 2

Este crédito adicional fue aprobado por la Comisión de Finanzas de la AN el 27 de octubre de 2014; sin embargo, aún no ha sido discutido por la plenaria. En una reunión privada que sostuvo la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el lunes 3 de noviembre, el diputado Pedro Carreño (Lara) pidió diferir este punto para no incluirlo en la sesión del martes. “Carreño – jefe de la fracción del PSUV- dijo que le parece una locura darle todo ese dinero a empresarios privados”, reveló un asambleísta rojo que participó en ese cónclave. Además, el representante larense habría cuestionado el desempeño de la Fundación UCV, que se encarga de administrar el Estadio Universitario, casa de Leones y Tiburones.
Miembros del bloque opositor califican como “rara” esta solicitud de recursos. “Yo no había visto esto. Las ligas de fútbol y baloncesto no obtienen estos privilegios”, advierte un parlamentario de la Unidad, tras recordar que a diferencia de esos campeonatos, el de beisbol sí recibió dólares preferenciales para su desarrollo.
La pelota de plata está en manos del pitcher rojo. Los ocho equipos y la LVBP preparan su mascota para continuar con el show. ¿Habrá cambio de seña?

A continuación, cómo se distribuyen los recursos para los 8 equipos y la LVBP, de acuerdo con la descripción que refleja este crédito adicional:











Crédito Adicional LVBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario