jueves, 23 de octubre de 2014

PSUV: sin lugar para los viejos

Un nuevo obstáculo se interpone entre los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus sueños reeleccionistas: el calendario.

Además de evaluar la productividad y la lealtad de los legisladores rojos, el presidente Nicolás Maduro centrará la atención en la fecha de nacimiento de cada uno de sus camaradas.“Yo voy a proponer, en las instancias de decisión, rumbo a la Asamblea Nacional y con la vista puesta en la formación de la generación de oro para que ustedes más temprano que tarde, reciban la banda presidencial y asuman la conducción de este país, que las candidatas y candidatos a diputados para la próxima Asamblea Nacional, el 50% sea menor de 30 años”, exclamó Maduro, en el acto de clausura del II Congreso de la Juventud del PSUV.

En las exequias del parlamentario Robert Serra, el Jefe de Estado retomó la idea y ratificó su deseo de “que 50% de los próximos diputados y diputadas revolucionarias deben ser jóvenes menores de 30 años”. La bancada del PSUV está conformada por 176 representantes (95 principales y 81 suplentes). El promedio de edad de la fracción se ubica en los 51 años. Solo tres parlamentarios (dos principales y un suplente) tienen 30 años o menos, al tiempo que la mayoría (59) se ubica en la franja entre los 51 y 60 años.

Sin embargo, esa no es la única condición que Maduro tomará en cuenta para medir a sus posibles abanderados. El 4 de enero pasado, indicó que sus aspirantes surgirán de una elección interna y agregó que la mitad de los escogidos tendrán que ser mujeres. 

“Vamos a primarias y que el pueblo elija con su voto sus diputados y sus diputadas, hemos hecho un diseño para que el 50% sean mujeres, así que mujeres a postularse”, convocó. En la actualidad, el PSUV cuenta con 21 mujeres como diputadas principales y otras 24 como suplentes. Sumados ambos grupos, las damas comprenden el 26% de la bancada roja.

Después de llevar cinco años o más en el Poder Legislativo rodilla en tierra con la revolución, los nuevos criterios de Maduro amenazan con una jubilación anticipada a un buen número de dirigentes del proceso bolivariano.





1 comentario:

  1. Uno dir'ia que para lo poco que parece hacer la Asamblea entregársela a unos párvulos para que crezcan y se desarrollen allí tiene algo de sentido.

    ResponderEliminar