jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cuántos diputados de la MUD justifican sus inasistencias a las sesiones de la Asamblea Nacional?

La publicación de la nota sobre las inasistencias de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las sesiones de la Asamblea Nacional, generó una reacción. La parlamentaria Dinorah Figuera (PJ-Caracas) solicitó aclarar su situación.

“Hay inasistencias justificadas y otras que no lo son”, esgrimió Figuera para explicar, en particular, sus ausencias en 2011 y 2012. La observación de la legisladora es absolutamente válida: la Secretaría de la AN registra las faltas de los miembros de la Cámara e incluye en sus estadísticas las “inasistencias justificadas”, cuando el parlamentario explica los motivos que le llevaron a no presentarse en la Cámara.

En su caso, la dirigente de Primero Justicia señala que en 2011 padeció una afección renal que le obligó a someterse a una operación y, posteriormente, tuvo que cumplir un reposo médico para recuperarse. En todo este tiempo, subraya, ha tenido que enfrentar “un tratamiento muy largo” para superar sus problemas renales.

Además de cumplir con distintas tareas partidistas, Figuera se ha desempeñado como coordinadora de fracción de PJ y también fue presidenta de la Comisión de Familia de la AN, hasta que el 16 de abril de 2013 el líder de la AN, Diosdado Cabello, decidió removerla de ese cargo.

La asambleísta sigue integrando la Comisión de Familia; sin embargo, apunta que ha pedido ser cambiada a otra instancia legislativa debido a los “ataques” y “atropellos” que ha sufrido. Según relata, la nueva jefa de este despacho, María León (PSUV-Aragua), ha llegado a culparla por el “asesinato” del difunto comandante Hugo Chávez.

Golpe al bolsillo

Los parlamentarios pagan caro sus ausencias no justificadas. Y no se trata solo del llamado costo político. El artículo 20 del Reglamento Interior y de Debates establece: “La inasistencia injustificada del diputado o diputada acarreará la pérdida de la remuneración por el tiempo de su inasistencia, a menos que la ausencia se produzca por causa de enfermedad debidamente comprobada, casos fortuitos o de fuerza mayor, misiones encomendadas por la Asamblea Nacional o sus comisiones y cualquier otro caso calificado y autorizado por la Junta Directiva que dieren lugar al otorgamiento del permiso remunerado y a la incorporación del suplente respectivo si hubiere solicitado o no su convocatoria”.

El comentario de Figuera da pie a un nuevo análisis: ¿Cuántos diputados de la Unidad justifican sus inasistencias? ¿Cuál es la relación de cada uno entre las inasistencias justificadas y aquellas que no lo son? A continuación, se presentan los registros de los parlamentarios para su revisión.

- En el caso de 2011, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) El número total de diputados principales es 66, dado que la mayoría chavista no permitió la incorporación a la Cámara de José Sánchez “Mazuco”, quien para la fecha estaba preso y siendo procesado por el asesinato del ciudadano Claudio Macías.
2) Este registro (al igual que el de todos los años) toma como referencia los datos ofrecidos por la Secretaría de la Asamblea Nacional a la coordinación de la bancada de la Unidad.
3) Todos los diputados tienen un total de 64 sesiones, salvo Antonio Barreto Sira (65), Richard Mardo (62), Dinorah Figuera (66), Tobías Bolívar (66), César Rincones (65), Miguel Ángel Rodríguez (65), Julio Montoya (65) y Arcadio Montiel (66). La diferencia obedecería a que la Secretaría de la AN -responsable de llevar estos datos- incluyó en la cuenta total dos reuniones de la Comisión Delegada de la AN.
4) Biagio Pilieri se pudo juramentar el 24 de febrero de 2011 y presenta un total de 55 sesiones. El chavismo no permitió que se incorporara desde el principio del periodo porque, al igual que Sánchez, enfrentaba un proceso legal, en este caso por presuntos hechos de corrupción.
5) En todos los gráficos, la columna "Porcentaje IJ" se refiere al porcentaje de inasistencias justificadas sobre el total de inasistencias registradas.
- En el caso de 2012, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) Todos los diputados registran un total de 47 sesiones, salvo Hiram Gaviria (48), Dinorah Figuera (48), Leomagno Flores (48), Miguel Ángel Rodríguez (48) y Alfredo Osorio (48). Igualmente, la Secretaría de la AN habría incluido una sesión de la Comisión Delegada.
- En el caso de 2013, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) Este año se pudo incorporar el diputado zuliano José Sánchez, quien no presentó inasistencias.
2) El 8 de diciembre de este año los diputados Mervin Méndez, Alfredo Ramos y Miguel Cocchiola resultaron electos alcaldes y abandonaron la Cámara.
3) El martes 30 de julio de 2013, la bancada oficialista despojó de su inmunidad al diputado Richard Mardo, acusado de peculado doloso entre otros delitos.
4) El martes 12 de noviembre de este año la mayoría chavista allanó la inmunidad de María Mercedes Aranguren, tras acusarla de haber cometido presuntos hechos de corrupción. El suplente de Aranguren se conviritó en el "diputado 99" que permitió la aprobación de la Ley Habilitante.

- En el caso de 2014, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) El registro incluye las sesiones realizadas hasta octubre del año en curso.
2) El lunes 24 de marzo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, expulsó de la Cámara a María Corina Machado, bajo el argumento de que había “aceptado un cargo del Gobierno hostil de Panamá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario