martes, 2 de diciembre de 2014

¿Cuántas veces han faltado los diputados de la Unidad a las sesiones de la Asamblea Nacional?

Muchos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) querrán estar en la Asamblea Nacional para el próximo período. Pero, cabe preguntarse: ¿cuántos de los actuales parlamentarios han estado realmente en la AN durante estos últimos cuatro años?

La imagen ya se ha hecho costumbre. Mientras avanzan los debates en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, las cámaras de ANTV se regodean mostrando un montón de sillas vacías que deberían estar siendo ocupadas en ese momento por los representantes de la bancada opositora.

Las inasistencias a las plenarias se han convertido en una fuente de críticas hacia el desempeño de los asambleístas de la MUD. “Aquí es difícil hacer vida parlamentaria con una mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que bloquea los debates y manipula la agenda de las sesiones, pero la inasistencia de los nuestros hace todo más complicado”, reconoce en tono autocrítico Stalin González (UNT-Caracas), coordinador de la fracción.

González admite que ha escuchado decir a algunos de sus colegas que “a veces se va a perder el tiempo en la AN”, por el hecho de que todas sus iniciativas son arrolladas por la aplanadora roja; sin embargo, comenta que ha sugerido a sus compañeros “tomarse más en serio su presencia en la plenaria”.

Aunque la atención se centra en los discursos que se pronuncian en Cámara, la labor parlamentaria se fragua en cada una de las 15 comisiones permanentes del Poder Legislativo. Allí es donde se elaboran las leyes o se revisan los créditos adicionales que, posteriormente, llegan a la plenaria para su aprobación definitiva.
“Las ausencias en las comisiones son más notables”, alerta González, preocupado porque se abandonen estos espacios que sirven para incidir en la redacción de las normas. “Allí tendríamos que participar más”, subraya.

“Estrellas” y candidatos

Un veterano diputado opositor califica como “alarmante” el registro de las inasistencias de la bancada unitaria. “Generalmente, en las plenarias terminamos un promedio de 12, lo que sin duda alguna es vergonzoso”, apunta.

En particular, cuestiona a los que llama “estrellas”, aquellos que piensan que “si no intervienen en la Cámara, tiembla en su estado”. “Son intocables al reclamo. Eso lo hemos discutido en varias ocasiones, pero se pasan por el forro nuestras recomendaciones. El ego los domina más allá de la lógica política y la racionalidad del deber ser, motivo por el cual incurrimos en permanentes equivocaciones y falta de políticas coherentes”, lamenta.

No obstante, otro experimentado parlamentario trata de matizar la polémica. “El primer problema que confrontamos es que más del 70% de los diputados electos en 2010 inmediatamente salieron a ser candidatos a otros cargos, lo que sembró una matriz de opinión sobre un ausentismo injustificado”, sostiene al inicio de su análisis.

No es un dato menor. El 5 de enero de 2012, tras asumir la presidencia de la AN, Diosdado Cabello respondió a los reproches de sus adversarios señalando que “ellos no van a las comisiones. De los 67 diputados opositores, 38 están aspirando a otro cargo”.

Cabello se refería a los legisladores que utilizaron la Cámara como trampolín para competir por alcaldías y gobernaciones. De hecho, el éxito en las municipales le costó una curul a la Unidad, cuando el principal Mervin Méndez y su suplente Ender Pino resultaron electos el 8 de diciembre de 2013 regidores en Lagunillas y Valmore Rodríguez en el estado Zulia, respectivamente. De esta manera, sin necesidad de salto de talanquera, se restó un integrante a la fracción de la MUD.

Crítica fácil

Luego, acota la fuente consultada, “muchas ausencias también guardan relación con la forma cómo se convocan las sesiones. Nos avisan a última hora y, al igual que cualquier venezolano, los parlamentarios que están en el interior tienen dificultades para trasladarse a Caracas”.

El Reglamento Interior y de Debates de la AN estipulaba originalmente que las sesiones ordinarias se llevarían a cabo “sin convocatoria previa los días martes y jueves de cada semana entre las 10:00 am y 02:00 pm”. Sin embargo, en diciembre de 2010, los chavistas que controlaban el Parlamento reformaron esa norma y a partir de esta legislatura solo establece que las sesiones ordinarias “son convocadas por la Presidencia de la AN por lo menos con 24 horas de anticipación”, y que “se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes”.

Un porcentaje de las ausencias podría explicarse por el “compromiso político” que se selló con los suplentes para que se incorporaran a la Cámara. “Es una obligación moral, dijimos que todos íbamos a ser diputados sin distinción”, argumenta el legislador.

Otro elemento para evaluar esta situación tiene que ver con el aspecto económico. “Recuerda que hasta hace menos de un año los principales ganábamos 7 mil bolívares y 6 mil más por viáticos. Esos 6 mil los gastabas en menos de una semana. Es fácil criticar desde afuera, pero en el fondo el Gobierno hace todo lo posible para obstaculizar nuestra labor”, indica la fuente, que denuncia la puesta en marcha de una campaña de desprestigio que busca “desanimar a la gente diciendo que los diputados de la Unidad no cumplen”. Para repeler esos ataques, enfatiza que el “trabajo del diputado no se limita a la plenaria sino que se da en las comisiones y en la calle”.

Las elecciones parlamentarias de 2015 ya tocan a la puerta y de seguro las inasistencias de la bancada de la Unidad serán otra vez tema de discusión. “Tiene que haber una reflexión en cada partido y también en cada uno de nosotros sobre este punto”, desliza Stalin González, consciente de que en el resultado de los próximos comicios “pesará el desempeño de los actuales diputados”.

Los datos

A continuación, se presentará una serie de gráficos que incluyen los registros de inasistencias de cada uno de los diputados principales de la Mesa de la Unidad Democrática.
En el caso de 2011, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) El número total de diputados principales es 66, dado que la mayoría chavista no permitió la incorporación a la Cámara de José Sánchez “Mazuco”, quien para la fecha estaba preso y siendo procesado por el asesinato del ciudadano Claudio Macías.
2) Este registro (al igual que el de todos los años) toma como referencia los datos ofrecidos por la Secretaría de la Asamblea Nacional a la coordinación de la bancada de la Unidad.
3) Todos los diputados tienen un total de 64 sesiones, salvo Antonio Barreto Sira (65), Richard Mardo (62), Dinorah Figuera (66), Tobías Bolívar (66), César Rincones (65), Miguel Ángel Rodríguez (65), Julio Montoya (65) y Arcadio Montiel (66). La diferencia obedecería a que la Secretaría de la AN -responsable de llevar estos datos- incluyó en la cuenta total dos reuniones de la Comisión Delegada de la AN.
4) Biagio Pilieri se pudo juramentar el 24 de febrero de 2011 y presenta un total de 55 sesiones. El chavismo no permitió que se incorporara desde el principio del periodo porque, al igual que Sánchez, enfrentaba un proceso legal, en este caso por presuntos hechos de corrupción.

En el caso de 2012, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) Todos los diputados registran un total de 47 sesiones, salvo Hiram Gaviria (48), Dinorah Figuera (48), Leomagno Flores (48), Miguel Ángel Rodríguez (48) y Alfredo Osorio (48). Igualmente, la Secretaría de la AN habría incluido una Comisión Delegada.

En el caso de 2013, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) Este año se pudo incorporar el diputado zuliano José Sánchez.
2) El 8 de diciembre de este año los diputados Mervin Méndez, Alfredo Ramos y Miguel Cocchiola resultaron electos alcaldes y abandonaron la Cámara.
3) El martes 30 de julio de 2013, la bancada oficialista despojó de su inmunidad al diputado Richard Mardo, acusado de peculado doloso entre otros delitos.
4) El martes 12 de noviembre de este año la mayoría chavista allanó la inmunidad de María Mercedes Aranguren, tras acusarla de haber cometido presuntos hechos de corrupción. El suplente de Aranguren se conviritó en el "diputado 99" que permitió la aprobación de la Ley Habilitante.

En el caso de 2014, deben hacerse las siguientes acotaciones:
1) El registro incluye las sesiones realizadas hasta octubre del año en curso.
2) El lunes 24 de marzo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, expulsó de la Cámara a María Corina Machado, bajo el argumento de que había “aceptado un cargo del Gobierno hostil de Panamá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario