sábado, 29 de noviembre de 2014

El embajador Isea propone a la AN presionar a Rajoy y neutralizar la campaña a favor de Leopoldo López

Del silencio prudente a la ofensiva frontal. El Gobierno de Venezuela –o, al menos, su embajador en España, Mario Isea- quiere que Mariano Rajoy pague caro la “osadía” de haberse reunido en Madrid con Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

En una reunión privada que sostuvo la tarde del lunes 24 de noviembre con los diputados del PSUV en el salón protocolar de la Asamblea Nacional, Isea planteó a sus camaradas “producir un pronunciamiento de la plenaria” contra el Presidente del Gobierno español y embarcarse en una gira por “países clave” para “anticipar y neutralizar la campaña alrededor de la liberación de Leopoldo López”.

En medio del cónclave con la fracción roja, el diplomático entregó a cada uno de los parlamentarios un breve informe titulado “Caso Rajoy: contexto general y acciones a tomar”. El documento incluye los indicadores que demostrarían la “crisis capitalista” que padece España y destaca, entre otros puntos, que “los casos de corrupción son cada vez más frecuentes” en la península.

Divisiones y Podemos

El análisis que Isea compartió con los asambleístas enfatiza que “las tensiones territoriales forman parte del escenario político español”, subrayando “el tema del independentismo Catalán, el reclamo del País Vasco, el malestar en Canarias, así como el interés de sectores de Galicia por alcanzar mayores grados de autonomía”.

El jefe de la misión venezolana expone los motivos que, a su juicio, “impiden un estallido social” en la nación europea: “la amplia tradición de ahorro y conservación del patrimonio de las familias españolas, la campaña oficial y mediática de generación de esperanzas en base a una supuesta recuperación económica y, por último, la ausencia de una alternativa política, aunque ese factor se ha ido debilitando producto del aglutinamiento de fuerzas de Podemos, que actualmente alcanza el 28,3% en las encuestas”.

Isea observa que “las contradicciones fundamentales en el seno de la sociedad favorecen el crecimiento de la izquierda española”, y sustenta esta percepción en los resultados de los últimos comicios para el Parlamento Europeo, “el crecimiento de Izquierda Unida (IU) y la aparición de Podemos como fenómeno político electoral”.

El embajador traza los enunciados de algunos posibles escenarios que podrían concretarse, en caso de que la “izquierda” tome el poder en aquel país: a) España sirva de plataforma de difusión para toda Europa de los logros del modelo de integración impulsado en Latinoamérica; b) se debilite la presencia de la Alianza del Pacífico y se fortalezca la presencia de ALBA (Alternativa Bolivariana) y Mercosur; c) se debilite el consenso belicista de la OTAN; y d) España se constituya como un fuerte aliado de Venezuela en la Unión Europea (UE).

Golpe a golpe

“En España, ante la cercanía de las elecciones municipales y generales del 2015, predomina el ambiente electoral. En estas circunstancias, al proceso venezolano, sometido, con mucha más fuerza desde febrero de 2014, a una campaña mediática de desprestigio sin precedentes en toda Europa, pero especialmente en España, se le presenta como el modelo ‘fracasado económicamente, dictatorial y violador de los Derechos Humanos’ que adoptaría Podemos en caso de gobernar España”, expresa Isea en el informe que repartió entre los miembros de la bancada oficialista.

El diplomático considera que en este momento “se requiere, para resguardar nuestra dignidad y preservar nuestro liderazgo, ejercer presión para lograr, antes de normalizar nuestra relación bilateral, una acción pública del Gobierno español que de manera directa o indirecta, pero contundente, demuestre que acepta que Mariano Rajoy ha cometido un error o que no deje lugar a dudas que reconoce el carácter democrático y vigencia de nuestras instituciones”.

Para alcanzar esa reacción de Madrid, Isea propone “ejercer presión multifactorial” y “realizar contactos con todas las embajadas acreditadas en Venezuela para anticiparnos y neutralizar la campaña que pretende el no enjuiciamiento y liberación de Leopoldo López”. En esta estrategia se enmarca la gira de los diputados por “países clave” junto con “otros voceros del Gobierno venezolano y el pronunciamiento de la Cámara.

Igualmente, apuesta por emprender “campañas mediáticas” orientadas a difundir “la verdad sobre el caso de Leopoldo López y la naturaleza y peso real de Voluntad Popular”; “la naturaleza injerencista de la acción del Presidente del Gobierno español y del Partido Popular”; y “aclarar que Leopoldo López no es un preso político, sino un político preso por delitos específicos y graves, como instar a una ruptura constitucional, con la operación denominada ‘La Salida’”.

El plan expuesto por Isea obligaría a la mayoría chavista de la AN ha romper el silencio que ha guardado sobre el encuentro entre Rajoy y Tintori, hecho ocurrido el pasado 22 de octubre. En una reunión privada que desarrollaron el lunes 3 de noviembre, los diputados rojos acordaron no embestir a Madrid para no enturbiar el ascenso del partido Podemos de Pablo Iglesias.

“Se iba a dar un pronunciamiento contra Rajoy, pero se ordenó dejarlo sin efecto porque en estos momentos Podemos es mayoría en España (…) resolvimos que la Cancillería maneje este tema”, explicó un legislador del PSUV al término de aquel cónclave. Sin embargo, Isea opina que ahora el Parlamento revolucionario debe responder la supuesta agresión del Gobierno del Reino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario