viernes, 23 de enero de 2015

La "nube" de Obama vs la "nube" de Maduro

Al final, Nicolás Maduro tuvo la última palabra.

El artículo 237 de la Constitución establece que "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior". Sin embargo, por encontrarse en medio de su gira internacional, Maduro pospuso su comparecencia ante la Cámara -que debió producirse el 15 de enero- y terminó exponiendo su informe de gestión el miércoles 21 de enero.

La noche anterior a la intervención del Jefe de Estado venezolano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ante el Congreso de su país el discurso sobre el Estado de la Unión. "En este momento, con una economía en crecimiento, déficits menguantes, una industria desbordante y un boom en la producción energética, hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro futuro que cualquier nación en la tierra. Nos corresponde a nosotros elegir qué queremos ser en los próximos 15 años, y en las décadas venideras", resumió Obama el momento que atraviesa la primera potencia mundial.

Una cosa es el poder de la palabra y otra la palabra del poder. Tratando de medir ambos elementos, a continuación se publican sendos gráficos que muestran los vocablos más utilizados por Maduro y Obama en sus respectivas declaraciones. Una manera de evaluar las prioridades y agendas de estos líderes, tomando como referencia el mensaje más importante del año.

Aquí la "nube de palabras" de Obama, donde destaca el término "Unidos":


Y ahora, la "nube de palabras" que dejó Maduro a su paso por la AN. Aquí "Chávez" es más grande que "Bolívar":


Que las bocas de Obama y Maduro sean la medida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario